II Jornada de Pensamiento Crítico: La Heterogeneidad de su Comprensión

por | Oct 16, 2020

«…es imprescindible que en este proceso de reconstrucción epistémica se tomen en consideración diversos aspectos de orden ideológico y religioso los cuales pueden aportar elementos de gran importancia a la comprensión de nuevas ontologías…»

una de las Conclusiones desarrolladas de la Jornada

Entre el 22 y el 24 de septiembre de 2020, se desarrolló la II Jornada de Pensamiento Crítico denominada «La Heterogeneidad de su Comprensión», organizada por la coordinación del Magíster en Educación de la UNACH adscrito a la Dirección de Posgrado junto a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS).

La iniciativa tuvo como objetivo general, desarrollar un espacio social para el intercambio de información y así poder construir conocimiento y saberes en torno al pensamiento crítico. En la actividad se desarrollaron siete ejes principales entre ellos: la epistemología del pensamiento eurocéntrico y latinoamericano; universidad y currículo: estrategias para su desarrollo; pensamiento crítico, religión e ideología; pensamiento crítico y ciencia: aproximación desde la producción del conocimiento; creatividad y pensamiento divergente; modelos de desarrollo y sustentabilidad universitaria y pensamiento crítico, pandemia y nueva normalidad.

En las jornadas, participaron varios países entre ellos representados por sus 17 expositores de Argentina, Colombia, Chile, España y Venezuela, las cuales se caracterizaron por su alta calidad, pertinencia y dominio de sus respectivas áreas de experticia e investigación. Además, 208 asistentes provenientes de países como Argentina, Bolivia, Colombia,  EE. UU, Ecuador, Chile, Honduras, México, Panamá, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Algunas de las conclusiones dilucidadas fueron: «El pensamiento crítico es una construcción epistémica de gran amplitud cuyo desarrollo y consolidación trasciende el ámbito educativo universitario, por lo que adquiere una cualidad de constructo sociológico que requiere de la participación de las distintas instituciones, que en su conjunto e interacciones conforman la sociedad». Así también, que es imprescindible que en este proceso de reconstrucción epistémica se tomen en consideración diversos aspectos de orden ideológico y religioso los cuales pueden aportar elementos de gran importancia a la comprensión de nuevas ontologías, y a la vez que el pensamiento crítico se relaciona de manera directa con la producción y gestión del conocimiento, tanto desde la perspectiva de su producción y utilización, como también en lo referente a su aplicación en la comprensión, interpretación y transformación de la realidad; entre otras.

En tanto, la comisión organizadora quedó tremendamente satisfecha de lo abordado, agradeciendo el apoyo brindado por la Vicerrectoría Académica , Vinculación con el Medio, Direcciones de Posgrado y Comunicación, así como a la Decanatura de la FECS y a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, elementos que contribuyeron a la proyección exitosa de nuestra Universidad en los espacios intra y extra-institucionales a nivel nacional e internacional.

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...