VI Jornada Interdisciplinaria: Pensar, Narrar e Interpretar la Historia.

por | Nov 12, 2020

«Estudiantes, egresados ,docentes de nuestra carrera y de Trabajo Social se beneficiaron de estas jornadas de aprendizaje »

Mg. Héctor Salazar, Docente Pedagogía en Historia y Geografía

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile, el miércoles 4 de noviembre culminó un ciclo de charlas y ponencias que conformaron la VI Jornada Interdisciplinaria de Historia y Geografía, titulada “Pensar, Narrar e Interpretar la Historia,” centrada en un diálogo teórico-interpretativo, a modo de generar en los participantes estrategias metodológicas para abordar temáticas novedosas de una disciplina.

La primera ponencia estuvo a cargo la expositora Camila Neves, quien desarrolló la temática: “La construcción de imaginarios durante la campaña del medio litro de leche durante el Gobierno de la Unidad Popular,” abordando la estrategia social de atención a la comunidad como programa de Gobierno. La concurrencia de la jornada, se vio favorecida por la presencia de estudiantes, docentes y egresados de nuestra carrera y estudiantes de la carrera de Trabajo Social, quienes pudieron conocer cómo se construyen políticas sociales.

Posteriormente, el Dr. David Oviedo, expuso la temática titulada “Cientificidad de la Historia, posibilidades a partir del constructivismo narrativo” nueva expresión historiográfica como es la narración. Basado en una teoría de H. White, el académico de Historia de la Universidad de Concepción, atendió los alcances metodológicos y epistemológicos de esta teoría histórica con semblanza interdisciplinar. En la audiencia, junto a estudiantes, docentes y egresados de nuestra carrera, estudiantes de la Facultad de Teología se hicieron parte, para fortalecer sus procesos formativos.

Finalmente, las jornadas culminaron con la exposición del doctorando Matteo Sartori, quien presentó la ponencia  titulada “La Historia del Conocimiento: Circulación y Formas”, la cual estuvo centrada en las nuevas formas de hacer historia –casi citando P. Burke y cómo el conocimiento histórico da cuenta de su proceso. «Estudiantes, egresados ,docentes de nuestra carrera y de Trabajo Social se beneficiaron de estas jornadas de aprendizaje » destacó el Mg. Héctor Salazar, docente a cargo de la Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UNACH.

«Agradecemos a cada uno de los estudiantes, egresados y docentes que apoyaron este ciclo de jornadas y en especial agradecemos la gestión del doctorando en Historia el Mg. Alejandro Saavedra, docente de nuestra carrera» exacerbó el Mg. Héctor Salazar.

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...