Jornada de Internacionalización Disciplinar: Abordaje de las Adecuaciones Curriculares desde un enfoque transdisciplinar

por | Jun 11, 2021

El pasado miércoles 02 de junio la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile, en colaboración con la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata de Argentina llevó a cabo la primera Jornada de Internacionalización Disciplinar titulada “Abordaje de las Adecuaciones Curriculares desde un Enfoque Transdisciplinar”. A dicha actividad concurrieron académicos, estudiantes y egresados de ambas universidades. 

La Jornada tuvo un gran impacto en nuestra comunidad estudiantil, ya que, los estudiantes en su gran mayoría, han cursado la asignatura de “Diversificación y Adecuación Curricular” que tiene directa relación con la temática abordada, por tanto, fue una instancia para reforzar y complementar sus conocimientos.

Con relación a la comunidad externa, los estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata, han podido complementar y perfeccionar los conocimientos adquiridos en la asignatura “Clínica Psicopedagógica II”, la cual pretende desarrollar herramientas de intervención en el aula, específicamente con relación al trabajo con adecuaciones curriculares y la importancia que tienen en su abordaje transdisciplinar.

Entre los objetivos alcanzados se menciona el poder generar experiencias de internacionalización disciplinar con estudiantes de ambas universidades, de manera que puedan ampliar los conocimientos en el abordaje integral de las adecuaciones curriculares en contexto escolar según normativa de la educación especial chilena.

Por parte de nuestra universidad, la docente expositora Mg. Ma Soledad Bailey menciona que “esta fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, ya que les permitió reforzar conceptos e ideas relacionadas a la normativa vigente chilena y las adecuaciones curriculares, así como su aplicación en el trabajo transdisciplinar en el contexto escolar”

“Otro elemento relevante por destacar fue la participación de un grupo de estudiantes de 3° año de la carrera, quienes expusieron de manera exitosa sus trabajos realizados en clases, mediante los cuales abordaron los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y plantearon algunas actividades que propenden al cumplimiento de esos principios.”

Por su parte, la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UNACH, Mg. Danitza Campos Venegas, menciona que “la ejecución de esta Jornada de Internacionalización impacta de manera positiva en la integración de competencias en estudiantes de la carrera, contribuyendo al logro del perfil de egreso, ya que tienen directa relación con el desarrollo de acciones educativas inclusivas y transdisciplinarias, así como también el refuerzo de contenidos vinculados con adecuaciones curriculares”

Respecto a la Universidad de la Cuenca del Plata, la coordinadora de la carrera de Psicopedagogía, Lorena Sauchuk, “agradece este espacio de intercambio y colaboración entre ambas carreras y universidades, ya que se consideran instancias importantes para la formación de los estudiantes de pregrado, y que, pese a las diferencias del territorio nacional, nos une un fin en común, que es el apoyo hacia estudiantes que presentan barreras en su aprendizaje”. En esta misma línea, egresadas de esta carrera compartieron sus experiencias exitosas en el campo laboral, dejando como evidencia que, a pesar de las condiciones actuales de pandemia, se puede ejercer el rol profesional desde diferentes perspectivas. 

Si bien es cierto, los temas abordados en la Jornada fueron relacionados a la normativa de educación especial chilena, se destaca la correspondencia con conceptos también trabajados en la carrera de psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata en Argentina, pudiendo deducir que en ambos países se valora la importancia de prácticas pedagógicas inclusivas en el contexto escolar.

 

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...