II SIMPOSIO INTERNACIONAL: TENDENCIAS Y EVIDENCIAS EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL TEDI 2021

por | Oct 6, 2021

 

“Tendencias y Evidencias en Educación Diferencial” fue el nombre del II Simposio Internacional organizado en conjunto entre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE, que se efectuó de manera online, el jueves 30 de septiembre 2021. En dicha actividad colaboraron también académicos y estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata.  

La jornada se llevó a cabo gracias a la colaboración de estudiantes y académicos investigadores de las universidades patrocinadoras y del Centro APLICAE, quienes participaron como expositores en el Simposio. 

La coordinadora de Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata Lorena Sauchuck valoró la relevancia de esta instancia que ofrece una forma de trabajar colaborativamente con otras instituciones de países hermanos: “Es un placer estar participando de esta jornada, es muy provechoso las oportunidades que se han ido brindando, ya que pese a la pandemia hemos podido ir dando más apertura para que podamos ayudar y colaborar desde nuestras disciplinas. Estamos muy contentos de poder estar colaborando con nuestros estudiantes para aportar sobre sus trabajos de investigación en torno a la disciplina. Fue una jornada que permitió nutrirnos y aprender mucho más para poner en práctica nuestras profesiones”, detalló la profesional. 

El impacto de la actividad se puede evidenciar por la amplia convocatoria entre los participantes que estuvieron presentes en el Simposio, tanto como oyentes como expositores. Entre ellos, Catalina Llano-Briones, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial nos indica “La jornada que viví el jueves 30 de septiembre fue satisfactoria. Es sin duda alguna, un aporte fundamental para mi formación profesional, una oportunidad que me permite salir de mi zona de confort e ir más allá para adquirir más competencias y habilidades investigativas que beneficiarán mi futuro como educadora diferencial. Estoy agradecida de formar parte de este grupo de estudiantes becadas y agradecida por la orientación y dirección de los docentes”

En tanto, los organizadores del simposio concuerdan que este tipo de jornadas ayudan a desarrollar competencias investigativas que favorecen el actual desarrollo profesional de futuros profesores, psicopedagogos y disciplinas afines ligados a la educación especial, contribuyendo al desarrollo integral de su área de profesión basado en evidencia científica actualizada.

Este evento tuvo como pilar fundamental difundir experiencias exitosas nacionales e internacionales sobre temáticas de la educación especial en Latinoamérica. Las áreas de investigaciones presentadas, están vinculadas a conocer las bases científicas actuales sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje, Inclusión Educativa y Neurociencia y Cognición. Esta fue una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista de Chile y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación APLICAE, Santiago de Chile.

 

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...