JORNADA DE CAPACITACIÓN: EVALUACIÓN en RAP

por | Oct 14, 2021

Diversas personas e instituciones han consultado a nuestra casa de estudios acerca de la posibilidad de implementar alguna vía alternativa de acceso a la misma, o de ofrecer programas de menor duración. La presente jornada tiene como principal objetivo el entregar capacitación, y certificación, a un número de docentes de la UNACH que, a su vez, se tornen posteriormente en capacitadores de otros colegas

 ¿Qué hay detrás de la sigla RAP? Se trata de una certificación que permite verificar el nivel de aprendizajes adquiridos a través de la experiencia en ambientes informales y no formales tales como el trabajo, estudios incompletos, aprendizaje a lo largo de la vida, certificados de capacitación, oficios, etc., con el fin de permitir y facilitar a los postulantes sin estudios técnicos o de nivel superior acceder a los programas de continuidad de estudios de la UNACH.

Esta modalidad de certificación es responsabilidad de cada una de sus Facultades y se inserta dentro de la vía de admisión para postulantes a programas de continuidad de estudios de la Universidad, que acrediten aprendizajes experienciales en las áreas laborales directamente relacionadas con el perfil de egreso de la carrera a la que se desee postular.

El reconocimiento de aprendizajes previos por experiencia es una de las vías de admisión especial que mantiene la UNACH y su objetivo es reconocer lo que el postulante ha aprendido en el transcurso de su vida, ya sea como: trabajador, emprendedor y/o en capacitaciones.

De esta forma, el reconocimiento de aprendizajes previos por experiencia le permite al postulante cursar una carrera en la UNACH de acuerdo a sus conocimientos y necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de ingresar a la UNACH por esta vía de admisión especial?

Permite al postulante validar lo que ha aprendido en distintos contextos y/o espacios educativos, enriqueciendo su currículum y por tanto aumentar sus posibilidades de empleabilidad o de continuación de estudios. Cursará una carrera en la institución y se le podrán convalidar una o más asignaturas, dependiendo de los resultados de la evaluación que rinda, lo que trae como consecuencia que disminuya su carga académica en el semestre y que disminuya el tiempo de cursado de la carrera elegida en menos tiempo.

La jornada contó con dos relatoras:

La profesora Jocelyn López Caihuan, Mg. en Educación, mención Currículum Escolar, de una destacada trayectoria como docente y consultora en diversas universidades nacionales y la profesora Daniela Bertholet Rodríguez, Mg. en Educación, mención en Currículum y Comunidad Educativa,  también con una destacada trayectoria como docente, asesora curricular y relatora en diversas instituciones educativas del país. 

La profesora Bertholet presentó el tema “Trayectorias alternativas y reconocimiento de  aprendizajes previos (RAP)”, conocidas también como “rutas flexibles”, vías que hacen posible el cursado de un determinado programa académico para quienes no lo logran siguiendo el trayecto tradicional que significan las llamadas “rutas teóricas”, las que usualmente exigen la aprobación de determinados requisitos en una visión más bien rígida de la estructura curricular. 

La profesora López, por su parte, se refirió al tema “Mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), mecanismos que buscan evaluar, validar y acreditar el aprendizaje, las destrezas y las competencias obtenidas por una persona fuera del sistema formal de enseñanza.

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...