Salida Pedagógica «Jugando con la matemática»

por | Dic 5, 2022

En el marco de la evaluación del desempeño de la asignatura Metodología Didáctica de la Matemática, el 2° año de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, liderado por su docente Soledad Bailey, realizó una muestra del material elaborado durante el semestre e interactuaron con los niños y niñas de 1° a 6° básico, de la Escuela, con modalidad Multigrado, Aníbal Pinto de Chillinhué, comuna de Coihueco, establecimiento que tiene como directora a la profesora Señora Margarita Valdés y que trabaja en conjunto con la profesora Evelyn Salazar. Ambas profesionales realizan clases a estudiantes de 1° a 3° y 4° a 6° básico respectivamente.
El material fue diseñado en coherencia con el currículum nacional vigente, teniendo como referencia contenidos que se abordan en educación básica, utilizando estrategias que permitan la participación y progreso de todos los estudiantes, en especial a quienes requieran de apoyo adicional para derribar sus barreras frente al aprendizaje de la matemática.

Las estudiantes de la Carrera expusieron sus materiales y propiciaron un espacio de juego y aprendizaje por medio de la manipulación de estos, por lo que los niños y niñas pudieron realizar tareas de adición, sustracción, multiplicación, división, así como también reconocimiento de figuras geométricas, fracciones, etc .

Las profesionales en formación pudieron evidenciar el cumplimiento de sus resultados de aprendizajes de la asignatura, que tributan a su perfil de egreso, aplicando conocimiento disciplinar sobre su área de estudio, demostrando además que ya pueden ejercer un liderazgo pedagógico estimulante, constituyéndose como un facilitador del aprendizaje en su práctica educativa.
A continuación, algunas de las percepciones expresadas por las estudiantes de la Carrera:
“Para mi fue una experiencia súper enriquecedora, en donde pusimos en práctica todo lo aprendido en estos semestres. Fue una experiencia distinta, ya que es una escuela pequeña, y tuvimos la oportunidad de compartir con todos los estudiantes y además, es una escuela multigrado, por lo que todos los niños se conocían. Es súper importante tener este tipo de experiencias, en donde aplicamos todo el material de esta asignatura, desde 1ero a 6to básico. Esperamos, también, seguir teniendo estas instancias, para así fortalecer nuestra confianza y tener más experiencia para el ejercicio de nuestra profesión”. Javiera San Martín (estudiante de 2° año de Pedagogía en Educación Diferencial)

“Mi experiencia fue asombrosa, desde que salimos de pandemia jamás tuve una experiencia presencial con alumnos. Realmente te cambia la realidad y tu forma de pensar cuando estas parado frente a muchos niños y esperan de ti tanto y por dentro te llena de alegría. Estar con los alumnos de la Escuela Aníbal Pinto de Chillinhué fue algo conmovedor y de gran ayuda para darme cuenta que el amor por enseñar y el cariño para que los alumnos aprendan crece de una forma inexplicable”. Nicole Bustos (estudiante de 2° año de Pedagogía en Educación Diferencial)
Los niños y niñas de la escuela, tambien manifestaron su agradecimiento a las futuras educadoras diferenciales, por medio de una carta:
…»Estaba todo muy bonito y entretenido»…
….»Ojalá nos volvamos a ver ya que eran todas muy simpáticas»…

La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, agradece a las profesoras de la Escuela Aníbal Pinto de Chillinhué por la acogida y por permitirnos compartir experiencias pedagógicas con nuestras estudiantes en formación.

Texto: Docente Educación Diferencial/Sra. Soledad Bailey

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...