ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN ADJUDICAN PROYECTOS FONDART

por | Mar 31, 2023

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile, en su última edición 2023, incluyó entre las ganadoras a dos académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Adventista de Chile. Se trata de Mg. Diana de la Fuente, docente de la Carrera de Educación General Básica, quien adjudicó el proyecto “Marta Colvin en diálogo con el presente” y Yasna Ferrada de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, con el proyecto “Tradición oral para el rescate del patrimonio intangible”, proyectos que se ejecutarán en la región de Ñuble, entre marzo y octubre del presente año.

Una mirada actual a la obra de Marta Colvin

El proyecto “Marta Colvin en diálogo con el presente”, de acuerdo a su autora “busca colectivizar didácticamente la obra de la escultora chillaneja a través de un diálogo entre disciplinas artísticas, generando la formación de audiencia juvenil y poniendo en valor la figura identitaria de la artista y su obra como protagonista de nuestro territorio – señala Diana de la Fuente-, a través del proyecto se convoca a escritoras destacadas de Chile para reflexionar acerca de la obra de Marta Colvin y establecer un diálogo entre las disciplinas de la escultura, la fotografía y la literatura, materializándolo en un libro que reúna dichas reflexiones y visiones que se desprenden del diálogo interdisciplinario”, expresa la académica.

En el proyecto participan distintos actores creativos del área de la fotografía, la literatura y editorial, como la propia Diana de la Fuente, Elgar Utreras, Margarita Bustos y Teresa Valdés; además de las poetas de destacada trayectoria nacional: Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández, Lila Calderón, Pía Barros, Soledad Fariña,  Yeny Díaz, Mirka Arriagada y Eugenia Brito.

Memoria e identidad regional en la tradición oral

Tradición oral para el rescate del patrimonio intangible” es un proyecto en la línea de acciones formativas. Según explica su autora, Yasna Ferrada, “se trata de un curso auto-instructivo audiovisual a través de internet que entrega conocimientos que favorezcan el reconocimiento y valoración de la tradición oral para preservar las raíces folclóricas y la identidad de la comunidad. El propósito principal de este proyecto es contribuir al rescate de la cultura e historia local mediante la tradición oral, facilitando a la comunidad de Ñuble el acceso a técnicas y métodos de recopilación y análisis, y su correcta aplicación para la investigación, la valoración, preservación patrimonial y el registro histórico”.

El equipo lo integra también el académico UNACH, César Arriagada, profesor de historia y especialista en patrimonio y conservación, quien participará en la generación de contenidos, docencia y diseño instruccional del curso. Además, se establecieron alianzas estratégicas con la Facultad de Educación y la Dirección de Educación Virtual de nuestra institución.

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...