III Jornada en Torno al Análisis, Teoría y Didáctica Musical

por | Nov 21, 2023

El día jueves 16 de noviembre, en el Auditorio de la Escuela de Música de la Universidad Adventista de Chile, se realizó la III Jornada en Torno al Análisis, Teoría y Didáctica Musical: Tendencias y prácticas Teórico-Analíticas a Nivel Internacional.

Esta es una jornada online de vinculación con el medio, donde se cuenta con la participación de destacados académicos de nivel nacional e internacional, donde se reflexionará sobre la práctica y la enseñanza de la disciplina de la teoría musical a nivel universitario, para la preparación de músicos y pedagogos de la música.

En esta ocasión, la jornada incluyó a dos ponentes y una mesa de diálogo. Los temas fueron presentados por Dr. William Caplin y el Dr. Miguel A. Roig-Francolí. El Dr. Caplin expuso sobre su propuesta de formas y estructuras de la musical tonal, enfocado en el análisis y la enseñanza de estas, y a su vez el Dr. Roig-Francolí expuso sobre la inclusión de contenidos de música contemporánea en cursos de formación musical universitaria de pre y post grado.

Cada ponencia fue seguida por una entrevista y mesa de diálogo en torno a las temáticas presentadas, y sus posibles implicancias en la experiencia chilena. La mesa de diálogo y entrevistas fueron moderadas por académicos representantes de universidades chilenas que participaron de este evento.

Esta tercera jornada, organizada por la Universidad Adventista de Chile, contó con el patrocinio de las universidades representadas por los profesores invitados como moderadores y participantes de la mesa de discusión académica.

Las universidades chilenas participantes en esta jornada fueron la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Padre Alberto Hurtado y la Universidad de la Serena.

De la misma forma estuvieron presentes como invitados especiales dos académicos españoles, miembros de la Sociedad de Teoría Musical (Satmus): Dr. Enrique Igoa, y el Dr. Cristóbal García Gallardo.

En la actividad estuvieron presentes, autoridades de la universidad, docentes, alumnos e invitados especiales, quienes concordaron en la importancia de realizar este tipo de actividades que permite a nuestros profesores en formación estar a la vanguardia del conocimiento en la disciplina y es un aporte para los docentes en ejercicio que actualizan información, permitiéndoles un intercambio de visiones y perspectivas con profesores de otras latitudes.

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...