La sociedad tiene que aceptar que no todos pueden ser iguales
Alberto Einstein
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:
la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento. (Confederación de Autismo de España)
El TEA es considerada una condición genética, la que hasta la actualidad no ha podido ser identificado con un único gen, de acuerdo a los especialistas podría involucrar a un centenar de genes que pudieran estar comprometidos en este tipo de trastorno, además de considerar otros factores ambientales como las particulares características de los padres o algún tipo de situaciones de eventos adversos perinatales (prematuridad, parto distócico, sufrimiento fetal, etc.)
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Este síndrome tiene una serie de condiciones que establece rasgos particulares, entre ellas están las características nucleares como la dificultad en la comunicación social, intereses restringidos y repetitivos que en ocasiones aparece asociadas a otras condiciones ( trastornos del lenguaje, entre otros); la variabilidad, es decir no existen dos personas con este trastorno que sean iguales y esto ha desconcertado, en cierta manera, a los especialistas ya que comparten un mismo diagnóstico, además de no tener asociado ningún rasgo corporal, como es el caso de otros síndromes, ya que solo se revela a en las competencias cognitivas y comportamiento de los individuos.
Este trastorno es una situación que acompaña a las personas toda su existencia, variando de acuerdo al soporte social que se tenga, las actividades y experiencias en su vida y al ciclo vital que está transitando.
La Universidad Adventista de Chile, imparte la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y a través de esta conmemoró este 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, con una serie de actividades en las cuales participaron docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general, los que se reunieron en el gimnasio institucional, donde junto a niños y adolescentes que presentan este síndrome, compartieron actividades deportivas, artísticas y recreativas.
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El objetivo es visibilizar a estas personas que forman parte nuestra vida diaria y por medio de estas acciones el respeto, conciencia y comprensión pública sobre el TEA, como una condición neurodivergente que afecta a muchas personas de nuestro entorno inmediato.
De acuerdo a la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) realizada en Chile en el año 2022, estimó que existen mas de 44.000 personas adultas (mayores de 18 años) con este síndrome, de las cuales el 50% aproximadamente tienen este trastorno asociado con otro tipo de discapacidad, además de los niños y adolescentes diagnosticados que suman, aproximadamente, 18.000.
La OMS ha establecido que 1 de cada 160 niños (0.625%) en el mundo tienen TEA.
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Nuestra responsabilidad como casa de estudios de educación superior es superar obstáculos, romper barreras y eliminar mitos que se han construido en torno a las personas con TEA, ayudando a generar más oportunidades en el ámbito social y laboral, desarrollando entornos inclusivos y acogedores para todos.