Innovación Pedagógica: Robótica y Lateralidad en la Formación de Educadoras de Párvulos

por | May 24, 2024

En la Educación Inicial, donde se asientan las bases cognitivas y motoras para el desarrollo futuro, la lateralidad juega un papel fundamental. Su desarrollo adecuado favorece la adquisición de habilidades como la lectoescritura. Por lo tanto, la integración de la robótica y la programación en la enseñanza se presenta como una estrategia pedagógica esencial. El proyecto de «Innovación Pedagógica: Robótica y Lateralidad en la Formación de Educadoras de Párvulos» tiene como objetivo transformar y enriquecer la formación de las educadoras de párvulos, incorporando la robótica y la programación al proceso de enseñanza aprendizaje, reconociendo la importancia de la tecnología y el concepto de lateralidad como componente esencial para modernizar y mejorar la calidad en la formación de las educadoras. El proyecto utiliza un enfoque de investigación-acción, donde las educadoras de párvulo son las protagonistas del proceso. Las fases del proyecto son:

  • Capacitación en robótica educativa: Las educadoras reciben formación en los conceptos básicos de robótica, programación y robótica educativa.
  • Diseño de actividades: Las educadoras diseñan actividades para desarrollar la lateralidad en los niños y niñas, utilizando el Kit de Robótica intercultural.
  • Implementación de actividades: Las educadoras implementan las actividades diseñadas en el aula y evalúan su impacto en el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas.
  • Reflexión y análisis: Las educadoras reflexionan sobre la experiencia y analizan los resultados obtenidos.

El proyecto propone una serie de actividades para desarrollar la lateralidad en los niños y niñas de educación parvularia, utilizando el Kit de Robótica intercultural. Estas actividades se centran en:

  • Discriminación lateral: Los niños y niñas aprenden a identificar su mano y pie dominantes.
  • Coordinación ojo-mano: Los niños y niñas desarrollan la coordinación entre sus ojos y sus manos.
  • Coordinación ojo-pie: Los niños y niñas desarrollan la coordinación entre sus ojos y sus pies.
  • Equilibrio: Los niños y niñas trabajan en su equilibrio y control postural.
  • Orientación espacial: Los niños y niñas aprenden a orientarse en el espacio.
  • Secuenciación: Los niños y niñas aprenden a seguir secuencias de instrucciones.
  • Creatividad: Los niños y niñas desarrollan su creatividad utilizando la robótica.

El desarrollo de programas de formación en robótica educativa y programación para educadoras de párvulos ofrecerá herramientas claves para la enseñanza de la lateralidad a niños de 3 y 4 años. Estas capacitaciones promoverán la interacción, el pensamiento lógico y las habilidades motoras, enriqueciendo la educación preescolar. Además, facilitarán el diseño de estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades individuales de los niños, impulsando así la calidad de la educación inclusiva y el desarrollo integral de los estudiantes en esta etapa temprana.

Los resultados de la investigación serán publicados en capítulos de libros, artículos de revistas indexadas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. El proyecto de «Innovación Pedagógica: Robótica y Lateralidad en la Formación de Educadoras de Párvulos» es una iniciativa transformadora que tiene el potencial de mejorar la formación de las educadoras de párvulos y de la calidad de la educación en la primera infancia.     

Autores: Dr. Yelitza Inés Mirabal Sandoval, Doctorando Felipe Retamal, Doctorando Pablo Andrés González Albornoz, Mg. Paulina Alejandra González Valdés

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