Taller ApS 2024: preservación de memorias fotográficas y orales de la agrupación de profesores normalistas de Chillán

por | Jun 4, 2024

El pasado viernes 31 de mayo, entre las 14 y las 18 horas, se llevó a cabo un significativo operativo en el Museo Escuela Normal Chillán, ubicado en Avenida O’Higgins 840, Chillán, Región de Ñuble. Esta actividad fue desarrollada por estudiantes de quinto año de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Adventista de Chile, en colaboración con el Archivo Fotográfico Ñuble de la Biblioteca Municipal de Chillán Volodia Teitelboim. El propósito fue rescatar y poner en valor las memorias fotográficas y orales de la Agrupación de Profesores Normalistas de Chillán, mediante la digitalización y documentación de noventa y cuatro fotografías análogas, que fueron donadas al Archivo en formato digital.

El proyecto se desarrolló en el marco de una iniciativa de Vinculación con el Medio, utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio y técnicas propias de la Historia Oral, integradas desde la disciplina histórica. La conducción del proyecto estuvo a cargo del profesor José Bustamante, mientras que la gestión del archivo fue responsabilidad del fotógrafo Leonardo Escalona.

Los estudiantes involucrados comentaron sobre la relevancia del proyecto: «Nos centramos en digitalizar y entrevistar, a través de la donación de reproducciones fotográficas digitales proporcionadas por miembros de la Agrupación y de sus valiosos testimonios orales que podían brotar del recuerdo personal contenido en las fotografías, auténticos portales al pasado. Este proyecto no solo busca preservar el patrimonio visual, sino también fomentar la participación de la comunidad en la resignificación de su memoria».

La presidenta de la Agrupación, M. Angélica González Jara, destacó la importancia del operativo: «Es muy importante para nosotros como Agrupación este servicio, porque seríamos la primera Agrupación de Profesores Normalistas que tendría digitalizadas sus fotografías, junto a las historias que cada una de ellas cuenta».

El operativo se estructuró mediante un modelo de trabajo que dividió el espacio en cuatro módulos específicos, con equipos de estudiantes asignados a cada función requerida: 1) módulo de recepción y formularios; 2) módulo de digitalización; 3) módulo de entrevista y registro para documentación; y 4) módulo de encuesta de satisfacción y salida.

Este esfuerzo conjunto no solo ha permitido la conservación y valorización de un valioso patrimonio visual y oral, sino también ha generado un espacio de colaboración intergeneracional y comunitaria, fortaleciendo los lazos entre la universidad y la comunidad local.

Colaboración: Académico Sr. José A. Bustamante

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