Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

por | Jul 11, 2024

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista.

El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y el ordinario 841, emitido por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación.

El objetivo del evento fue dar a conocer las implicancias de la Circular 586 y el Ordinario 841 en los derechos de niños, niñas y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista y su abordaje integral en el aula.

En el seminario participaron autoridades de la Región de Ñuble, tales como Juan Carlos Sánchez, Director Regional de la Superintendencia de Educación Ñuble, César Riquelme Alarcón, SEREMI de Educación Ñuble, Bianka Reyes, Secretaria Regional de Educación Especial Ñuble, Gisela Biaggi, Decana de la Facultad de Educación, personal administrativo de la Región, docentes de establecimientos educativos, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y egresados de la carrera.

En su oportunidad la Decana Dra. Gisela Biaggi Luz valoró la iniciativa académica por favorecer el diálogo pedagógico y atender una problemática relevante para el actual ejercicio profesional a la que se ven enfrentados los docentes que desempeñan funcione en establecimientos educativos.

Seguidamente Anisia Toledo y Paulo Concha presentaron la ponencia sobre la Circular 586 que tiene como propósito asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes autistas, con el fin de que éstos logren los objetivos de aprendizaje, accedan a los apoyos requeridos y se desarrollen en concordancia con sus potencialidades.

Por su parte el director regional de la Agencia de la Calidad de la Educación Nicolás Penroz, profesor de la escuela el Peumo e Integrante de la Agrupación Everest de san Nicolás, se refirió a cómo se puede llevar a cabo de manera práctica esta circular a las aulas de clases, haciendo hincapié a la importancia de conocer a nuestros estudiantes para asegurar una educación de calidad y responder a sus reales demandas como ser integral.

Edita Fuetes, psicopedagoga del mismo establecimiento educacional, presentó una ponencia sobre diversidad en el aula, hablando sobre las características de los estudiantes, en especial de aquellos que están dentro de la Condición del Espectro Autista, lo cual favorece las estrategias pedagógicas a implementar con ellos.

Carolina Morales, Terapeuta Ocupacional e integrante del Centro Orquídea de Apoyo al Neurodesarrollo de Chillán, desarrolló una ponencia centrada en compartir el abordaje de la integración sensorial en personas autistas, dando a conocer estrategias prácticas que permiten la toma de decisiones de cómo trabajar adecuadamente con este grupo de personas, buscando su autonomía y el disfrute de sentirse parte del contexto con el cual conviven.

Finalmente, Paulina Pineda, representante JUNJI e integrante de la Mesa de Trabajo por la Ley TEA Ñuble, nos habló de la importancia de la detección temprana para el abordaje pedagógico en la condición del espectro autista, dando relevancia al rol de la familia y educadores que trabajan con niños en edades temprana, para ayudarlos a obtener las habilidades básicas y a desenvolverse con mayor autonomía.

Dentro de los presentes también estuvo Ariel Zapata López, Fundador de la Fundación Manos Extendidas, quien agradeció esta instancia y tuvo la oportunidad de cerrar este seminario con una actividad motivacional.

Cada uno de los profesionales presentes agradeció este encuentro y manifestaron su compromiso de continuar trabajando en el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes con Trastorno del Espectro Autistas y otras condiciones con diversas estrategias que favorezcan y aseguren mejores resultados en su progresión académica, valorando significativamente el diálogo pedagógico que permiten establecer un lenguaje común al momento de definir estrategias de mejoramiento.

Colaboración: Académica Danitza Campos, Directora carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Lo Último

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...