Centro de Instrumentación Científica de la UNACH participan en congreso internacional de investigación antártica

por | Ago 28, 2024

La ciudad de Pucón fue sede del XI Congreso Abierto de Ciencias organizado por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), bajo el título «Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza». Este evento científico, considerado por muchos como el más importante a nivel mundial sobre investigación antártica, se realiza cada dos años y congregó a más de 1500 investigadores de 51 países; en esta ocasión, Chile fue el anfitrión por primera vez.

Durante el congreso, se presentaron temas relacionados con la salud, geociencias, biología, ciencias físicas, artes y humanidades en el contexto del territorio antártico, incluyendo el impacto del Cambio Climático en el continente blanco.

El Centro de Instrumentación Científica (CInC) de la Universidad Adventista de Chile participó activamente en el evento, presentando tres posters científicos y colaborando en otros cuatro trabajos en formato oral y poster.

El Dr. Manuel Bravo, director del CInC, fue miembro de la comisión organizadora de la Sesión 7, «Desde la atmósfera hasta el geoespacio: esfuerzos colaborativos en las regiones polares». En este marco, los representantes del CInC establecieron vínculos con investigadores de diversas universidades e instituciones dedicadas al desarrollo científico en las zonas polares, lo que abre posibilidades para futuras colaboraciones en el ámbito de la alta atmósfera.

Entre los trabajos presentados con la colaboración del CInC, destacan los de tres estudiantes que han hecho su práctica y/o han sido guiados en sus trabajos de tesis por el Centro: Marayén Canales, Jhon Contreras y Carlos Castillo Rivera.

Carlos Castillo, candidato a Magíster en Física de la Universidad de Santiago de Chile, fue premiado con una medalla de oro por su trabajo, junto con otros premios asociados al logro.

Es importante destacar que dos de los equipos de medición que actualmente operan en el Centro, un radar ionosférico y un magnetómetro, tienen una historia destacada en la investigación antártica, ya que fueron adquiridos inicialmente para estudiar las condiciones de la alta atmósfera en la Isla Rey Jorge, donde se encuentra una de las bases antárticas chilenas.

Colaboración: Benjamín Urra Pacheco, Investigador del CinC

Lo Último

Publicaciones Recientes