CONVERSATORIO PROFUNDIZÓ OPORTUNIDADES DE LA PEDAGOGÍA TEATRAL PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

por | Oct 4, 2021

 

La actividad, organizada por las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, contó con la participación de una reconocida experta.

“¿Cómo trabajar la inclusión a través del teatro?”, fue el nombre del conversatorio organizado en conjunto entre las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Adventista de Chile, que se efectuó de manera online, el jueves 23 de septiembre 2021. La principal expositora en la actividad fue la docente Valeska Williams Franco, magíster en pedagogía teatral y actual finalista del Global Teacher Prize, certamen internacional que reconoce a profesores que han destacado por sus innovaciones en clases.

La Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Adventista, Danitza Campos, valoró la relevancia de esta instancia que ofrece una nueva perspectiva en la enseñanza: “Este tipo de actividades se dirige principalmente a mostrar a nuestros profesores en formación una alternativa en que pueden ejercer como profesionales de la educación especial, demostrando la amplitud de su campo ocupacional por medio de la innovación de estrategias metodológicas que permitan atender a la diversidad de alumnos que presentan barreras en su aprendizaje. A través de diálogos abiertos con profesionales de amplia experiencia pueden conocer diferentes realidades que impulsan su desarrollo profesional, trascendiendo de una enseñanza convencional hacia una que permita derribar barreras”, detalló la académica.

Valeska Williams, la profesora protagonista en el conversatorio, lleva algunos años a cargo de un taller de teatro inclusivo en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán, parte de esa experiencia se dio a conocer el pasado 23 de septiembre. Para ella, la participación resultó muy positiva “Fue súper entretenido compartir con los estudiantes de la Universidad Adventista, los chicos y chicas son muy asertivos en sus consultas, tienen altos niveles de motivación y un gran potencial. Es importante que ellos conozcan este tipo de prácticas, que se expongan y puedan reconocer motivaciones para construir nuevas estrategias en pos de mejorar los aprendizajes y la vinculación con cada uno de sus estudiantes”, comentó la profesora.

El impacto de la actividad se puede determinar por la amplia convocatoria que alcanzó entre los alumnos de pedagogía de la Unach, quienes asistieron en gran cantidad al conversatorio. Entre ellos, Tamar Caprile Tamayo, de tercer año. “Como estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, creo que es de suma importancia participar de estas actividades que la carrera prepara para nosotros, al traer a profesionales experimentados que nos motivan con sus vivencias y nos alientan a dar un poco más de esfuerzo por aquellos estudiantes con los cuales en un futuro no muy lejano podremos relacionarnos.  Creo que los profesores de nuestra carrera, procuran entregarnos herramientas que integren nuestro aprendizaje y no todo sean libros, textos y trabajos escritos, estoy muy agradecida de poder ser partícipe de estas actividades y de esta hermosa carrera que cada día es un viaje de nuevas experiencias maravillosas en preparación para mi vida profesional”, expresó la alumna.

En tanto, Jaasiel Salazar, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UNACH, se manifestó muy satisfecho con las enseñanzas y experiencia de la expositora: “Siempre es interesante este tipo de conservatorios, se desarrolló de una manera muy didáctica y fluida de manera que el diálogo siempre fue primordial. Para nosotros los estudiantes este tipo de actividades son súper importantes, nos muestran la realidad a la que podemos llegar al enfrentarnos como docentes en un futuro. Por otra parte, los consejos y palabras de Valeska me motivan a aprender todo lo necesario durante mi estancia en la universidad para luego tener los recursos para desenvolverse de la mejor manera, tal y como ella pudo hacerlo. Los conversatorios de este tipo son muy constructivos en cuanto a realidad en la docencia, no solo por lo que la expositora logró, sino que cómo pudo lograrlo y qué sacrificios tuvo que hacer. Todo eso nos enseña que podemos hacer la diferencia, está en nosotros ser docentes comprometidos con la comunidad, y ese trabajo no comienza cuando salimos de la carrera, comienza desde nuestra formación en la universidad”, puntualizó Salazar.

Redacción: Prof. Yasna Ferrada Montecinos.

 

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...