Consejo de Calidad Ampliado 2023 y Simulación Acreditación institucional en la UNACH

por | Ene 5, 2024

La Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIRPLAC), realizó durante el miércoles 03 de enero, el Consejo de Calidad Ampliado y jueves 04 enero, la actividad de Simulación de Acreditación en la Universidad Adventista de Chile.

La DIRPLAC es la responsable de supervisar y garantizar la calidad de los procesos académicos y administrativos en la UNACH. Tiene como objetivo principal el asegurar que los estándares de calidad mejoren continuamente en las distintas áreas que conforman la institución de educación superior. Además, implementa políticas y procedimientos que contribuyen a alcanzar los objetivos institucionales y el cumplimiento de la misión y visión de la universidad.

Durante la primera jornada, relacionada con el Consejo de Calidad Ampliado 2023, el Director del DIRPLAC, Dr. Josueth Naranjo, señaló: “El Consejo de Calidad Ampliado, tiene la característica de ser un hito importante para el cierre de los procesos que la institución tiene durante el año en del desarrollo de la planificación estratégica. Este Consejo Ampliado es un resumen o una consolidación de cada uno de los consejos realizados por las vicerrectorías durante el año 2023, y aquí lo que se hace es presentar o realizar una cuenta pública por parte de estas vicerrectorías hacia la comunidad universitaria en general.

El punto principal, aquí, es presentar cuales van a ser los desafíos en los procesos de mejora continua para el año 2024, siempre buscando el aseguramiento de calidad de los procesos […] Es ir mostrando como la universidad se va autorregulando y autogestionando en los diferentes procesos para ir realizando la mejora continua, asegurando la calidad de los procesos y para tener un mejor posicionamiento, una mejor presentación para un próximo proceso de acreditación”.

Durante la jornada cada una de las cuatro vicerrectorías: Vinculación con el Medio, Desarrollo Estudiantil, Académica y de Administración y Finanzas, tuvieron su espacio para presentar, a la comunidad universitaria, las metas alcanzadas, los procesos que deben desarrollarse durante el año 2024 y los objetivos que se desean lograr con el conjunto de acciones que se tiene planificadas para el año en curso, para la mejora de los procesos institucionales.

En la segunda jornada, de Simulación de Acreditación institucional, actividad en la que se convocó a un grupo de evaluadores externos, quienes realizaron una visita como pares evaluadores reales, lo que permitió generar una retroalimentación respecto del informe de acreditación preliminar y de esta forma verificar el avance y cumplimiento de las tareas señaladas por la CNA, lo que permite una visión objetiva del nivel de progreso en estas áreas.

La simulación se resume en lograr una primera aproximación del avance sobre las debilidades del proceso de acreditación anterior y evaluar el posicionamiento de la universidad con miras a un nuevo proceso de acreditación.

En esta actividad participaron como pares evaluadores: Andrea Casas Aspée, Periodista, Mg. En Comunicación, Doctorando en Humanidades y Estudios Sociales en Latinoamérica – Universidad de Alicante, España, Asesora para Instituciones de Educación Superior en Vinculación con el Medio, Viña del Mar; Ítalo Giraudo Torres, Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, Magíster en Humanidades mención Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Asesor para Instituciones de Educación Superior en Gestión Institucional, Santiago; Ricardo Herrera Lara Antropólogo de profesión, Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales, Master y Doctorado en Antropología Universidad de Illinois en USA (Ciencias Cognitivas), Universidad de la Frontera, Asesor en el Área Académica, Temuco y Ramón Fuentes Fernández, Cirujano Dentista, Doctorado en Alemania, Universidad de la Frontera, Asesor para Posgrado e Investigación, Temuco.

La actividad se extendió durante todo el día, realizándose reuniones con el Consejo Administrativo, Académico, Financiero, Vinculación con el Medio y de Desarrollo Estudiantil, Además de las Decanaturas, Direcciones de Carrera, Programa de Posgrado y Académicos.

Jornada extensa que entregó importantes insumos para ir avanzando y mejorando hacia la presentación de un futuro nuevo proceso de acreditación.

Luego de la visita de los pares evaluadores se espera el informe de salida de los estos, para estudiar las recomendaciones e ir avanzando en las propuestas de mejora que se presentarán en este documento.

Lo Último

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...

Publicaciones Recientes

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seremi de Educación de Ñuble realiza Seminario en la UNACH

Seminario implicancias de la circular 586 y el ordinario 841 en los derechos de estudiantes con trastornos del espectro autista. El miércoles 10 de julio, en el Auditorio Facultad de Teología de nuestra casa de estudios, se realizó el seminario sobre la circular 586 y...

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

Actividades culminantes complementarios primer semestre 2024

El día Miércoles 3 de julio se realizó en dependencias de Aulas A, de nuestra Universidad, la feria de actividades culminantes de asignaturas de formación para la vida o complementarios, con la participación de estudiantes y docentes de estas asignaturas y abierta a...