Innovación en la enseñanza de Derecho Civil I
Durante los meses de junio y julio en la carrera de Derecho, en la asignatura de Derecho Civil I, se llevaron a cabo tres clases innovadoras donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos por medio de las estrategias activas; debate, simulación y estudio de casos.
Estas actividades se enmarcan en el Proyecto de Innovación Docente del Magíster en Docencia para la Educación Superior, liderado por José Luis Arroyo, Cindy Jara, Prissilla Soto y Carolina Valenzuela.
![](https://www.unach.cl/wp-content/uploads/2024/07/2-2-1024x682.jpg)
![](https://www.unach.cl/wp-content/uploads/2024/07/4-2-1024x682.jpg)
Los académicos crearon una guía didáctica especialmente diseñada para el programa de la asignatura, dictada por el profesor Juan Carlos Baeza. Esta guía prioriza un aprendizaje centrado en el estudiante y la utilización de estrategias activas, con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo laboral y mejorar su comprensión práctica del Derecho.
La implementación de estas metodologías representa una innovación significativa, ya que la enseñanza en la carrera de Derecho tradicionalmente se ha enfocado en clases magistrales y métodos basados en la repetición.
Posterior a la implementación del proyecto, los estudiantes valoraron positivamente cada jornada, expresando su deseo de que esta iniciativa se extienda a otras asignaturas. Además, destacaron que estas metodologías no solo les permiten memorizar mejor los conceptos, sino también comprender de manera más profunda y práctica el ejercicio de la abogacía.
![](https://www.unach.cl/wp-content/uploads/2024/07/3-2-1024x683.jpg)
Por otro lado, este proyecto sienta las bases para preparar a los estudiantes de cara al examen de grado de la carrera, acercándolos a la metodología que enfrentarán en dicha evaluación.
La integración de estrategias activas en Derecho Civil I fue considerada exitosa, y se espera que estas prácticas innovadoras continúen expandiéndose dentro de la carrera para beneficio de todos los estudiantes.